¿Inflan algunos centros privados las notas de sus alumnos en Bachillerato para que tengan más oportunidades de acceder a la universidad? Según el Defensor del Pueblo de Navarra, sí. Patxi Vera ha encontrado indicios de ello en al menos dos colegios privados de la Comunidad Foral. Por ello pide al “Departamento de Educación que vele por que las calificaciones del bachiller otorgadas por los centros educativos no comprometan los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso a la universidad”.
¿Es esto una cuestión de tan solo dos colegios privados de Navarra vinculados al Opus Dei o es algo que se repite en otros centros de España? “Esto es un secreto a voces que ya no lo es”, aseguraba en redes sociales el profesor e historiador gallego, Lucio Martínez. Una realidad que se repite por todo el país, según las fuentes consultadas por NIUS, aunque no es fácil saber en qué medida ni en qué centros debido a la poca transparencia que existe en torno a las notas de bachillerato; calificaciones que son esenciales a la hora de estudiar una carrera en una universidad pública ya que en la nota de acceso la media del bachillerato obtenida en el centro educativo cuenta un 60% y el examen de la EvAU, realizado por la Consejería de Educación, un 40%.
Lo que se encontró en Navarra es que las calificaciones de bachillerato y las de la EvAU no coinciden de “forma razonable” en los colegios Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín. En 2021/ 2022, por ejemplo, Miravalles-El Redín fue el centro que mejor nota media obtuvo en bachiller, pero el décimo en la EvAU. Una diferencia que se repite en los seis cursos del periodo analizado, según el informe del Defensor del Pueblo Navarro.
Autonomía pedagógica frente a los principios de igualdad, mérito y capacidad
Esta diferencia “considerable” entre las notas medias de bachiller y las de la EvAU de estos centros es lo que le llevó a una mujer a considerar que las notas de bachiller están “infladas” y a denunciar el caso. Lo primero que hizo fue presentar una queja ante el Departamento de Educación, aunque este le respondió que “los centros educativos cuentan con autonomía pedagógica, pudiendo determinar cada uno de ellos el número de pruebas de evaluación, así como el peso en la calificación final del alumnado”.
Pero este grado de autonomía no es incompatible, según el Defensor del Pueblo de Navarra, con la posibilidad de establecer un control sobre el mismo, en la medida que se aprecien indicios de que las reglas y principios establecidos en las leyes educativas de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a la universidad puedan verse comprometidos.
Notas de Bachillerato “infladas” y no solo en Navarra
“Esto es un secreto a voces y ha existido siempre, lo sabemos todos y es fácil de demostrar, porque si no hay una correlación entre las notas de bachillerato y las notas de selectividad, significa que algo está pasando”, asegura Pedro Caño, secretario de enseñanza privada y servicios socioeducativos de CCOO.
Las notas medias de Selectividad de cada centro son públicas, pero no sucede lo mismo con las de Bachillerato. Falta transparencia, a pesar de que esa calificación influye en las opciones de los alumnos para elegir carrera, en ocasiones por cuestión de décimas. El dato que sí se puede consultar es el del porcentaje de aprobados. En Madrid, por ejemplo, la media total de alumnos que aprobaron el Bachillerato fue del 75% y la de los que aprobaron la Selectividad, del 66%, según los datos oficiales de la Consejería de Educación.
El ejemplo de Madrid
El buscador oficial que muestra los datos de cada colegio no permite ver un ranking, pero sí puede consultarse uno en la página buscocolegio.com, a la que reportan casi 700 centros públicos, privados y concertados de Madrid. En este portal se muestra que la mayoría de los centros por debajo de la media de aprobados en Selectividad son privados (28 de un total de 104 centros privados), mientras que todos los públicos (299) están por encima de la media, y de los concertados solo cuatro de los 267 quedan por debajo.
Si se mira en esos 28 centros privados con una media de aprobados en Selectividad igual o inferior a la media madrileña, es llamativo ver cómo varios de ellos superan con creces el porcentaje de aprobados en Bachillerato. En algunos casos se dio el título de Bachillerato al total de la promoción.
Una práctica habitual en "colegios elitistas y clasistas"
“Es un secreto a voces, una práctica habitual y yo diría que no solo en este tipo de colegios”, explica a NIUS Pedro Caño, porque a veces, en los colegios públicos también se ayuda de forma puntual a un alumno que lo necesita. Aunque de “forma sistemática” este inflado de notas de bachiller se realiza en este tipo de colegios “elitistas y clasistas” que ofrecen esta ventaja a la hora de acceder a la universidad, asegura el portavoz sindical.
“Son familias que están pagando cuotas que pueden superar los 1.000 euros mensuales, una inversión importante que acaba repercutiendo en las decisiones de las direcciones de estos centros y presionando a un profesorado que en ocasiones se ve obligado a hacer exámenes varias veces hasta que el alumno termina aprobando”.
¿Quién puede atajar el problema?
Las comunidades autónomas. La solución no está en manos del Ministerio de Educación ya que las competencias en esta materia están transferida al 100% a las comunidades autónomas, aseguran fuentes del equipo de Pilar Alegría. Navarra ha sido la primera en denunciarlo. Habrá que preguntar al resto de comunidades si tienen también indicios en este sentido, porque sospechas, rumores y comentarios hay muchos, señalan. "Cuando algunas comunidades piden una EvAU única para que haya igualdad de oportunidades, nosotros siempre recordamos una cosa: el 60% de la nota para acceder a la universidad es la media de Bachillerato. El problema no es la EvAU", recalcan dichas fuentes.
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