El ecosistema polar se ve afectado por los embates del calentamiento global. Un grupo de estudio bajo el liderazgo del Dr. Wang Wei del Instituto de Botánica de la Academia China de Ciencias (IBCAS) ha emprendido un estudio en profundidad de la historia evolutiva de la flora polar, que está sufriendo bajo el peso del cambio climático.
El ecosistema polar, una tundra recién nacida y frágil, es especialmente susceptible a los daños causados por el calentamiento global. Los cambios notables en la vegetación polar —su composición, densidad y dispersión— son el testimonio mudo de la devastación causada por el cambio climático. Por tanto, es primordial entender cómo se ha desarrollado la flora polar a lo largo de los años para poder preservarla.
En su investigación, el equipo seleccionó 32 clados de angiospermas, abarcando 3626 especies de 10 órdenes y 16 familias en toda la cadena evolutiva de las angiospermas. Descubrieron que la propagación hacia el Polo y la diversificación in situ siguieron tendencias comparables a lo largo del tiempo, intensificándose alrededor de 2.6 millones de años atrás y alcanzando un pico entre 1 y 0.7 millones de años atrás.
Los científicos proponen que la formación y diversificación de la moderna flora polar pudo haber sido motivada por la progresiva transformación del paisaje, los cambios climáticos y las fluctuaciones en los niveles marinos desde los primeros días del Mioceno tardío. Identificaron además el oeste de Norteamérica como una fuente significativa de la biodiversidad vegetal polar.
El estudio sugiere que la flora polar tiene su origen en los inicios del Mioceno tardío, una fecha mucho más temprana que la propuesta generalmente. Según el Dr. Wang, tanto la inmigración como la especiación in situ han contribuido a la biodiversidad del bioma polar, a pesar de que este último aspecto ha sido mayormente ignorado.
Los expertos también enfatizan la existencia de un corredor de dispersión a largo plazo entre el Polo y el oeste de Norteamérica. "Debemos dar prioridad a la protección y conservación de este espacio", añade el Dr. Wang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario