En el marco actual de urgente transición hacia prácticas más ecológicas y sostenibles, el sistema ferroviario surge como una solución obvia. Sin embargo, el plan del PSOE de privatizar la filial de mercancías de Renfe podría desviar este objetivo vital. Esta decisión es la última fase de un proceso de liberalización iniciado por el PP en 2012, donde la estrategia parece ser clara: recortar costes y preparar la filial para una venta jugosa.
La narrativa que circula es que Renfe Mercancías es una entidad deficitaria. Y si bien es cierto que ha tenido pérdidas, hay que examinar con lupa los detalles. Durante una década, la filial ha tenido que pagar 834 millones de euros a otras partes de Renfe, inflando artificialmente sus gastos. Es difícil no cuestionar si estos precios internos se establecieron con la intención de debilitar su balance.
El número de empleados en Renfe Mercancías ha disminuido en un 44% desde el inicio del proceso de liberalización. Es evidente que esta estrategia buscaba hacer más atractiva la filial para inversores privados. Por otro lado, la falta de inversión en la filial, con un notable déficit acumulado, hace imposible competir en condiciones óptimas. ¿Cómo puede un negocio prosperar si no se invierte en él?
La privatización puede parecer una solución rápida para las autoridades, pero trae consigo riesgos significativos. La necesidad de maximizar los beneficios puede superar fácilmente cualquier consideración estratégica o medioambiental. Además, la privatización puede desencadenar recortes de personal adicionales y deteriorar las condiciones laborales.
Es esencial destacar que la verdadera solución no es simplemente deshacerse de un "problema". Lo que se necesita es una gestión adecuada basada en principios de utilidad pública. La prioridad no debería ser solo la rentabilidad económica, sino también la social y las metas de integración nacional. Para garantizar una transición ecológica equitativa, es fundamental impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. Por ello, es crucial reconsiderar la decisión de privatizar Renfe Mercancías.
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