El alarmante incremento en la caza furtiva y la comercialización ilegal de especies silvestres en China está generando preocupaciones significativas en cuanto a la preservación de la biodiversidad y la seguridad sanitaria global. Investigadores, en un reciente estudio exhaustivo, han sacado a la luz la magnitud de este problema en el país asiático.
Esta investigación, utilizó registros judiciales de China para analizar las condenas relacionadas con la caza furtiva entre 2014 y 2020. Los datos revelaron 9.256 condenas por la captura ilegal de más de tres millones de animales, afectando a más del 20% de las especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios en China, incluyendo una cuarta parte de las especies en peligro.
Liang, uno de los investigadores, expresó su sorpresa por la cantidad de especies afectadas en tan corto tiempo. Wilcove, otro investigador, destacó que estos números probablemente representan solo una pequeña parte del problema real. A través de métodos estadísticos, estimaron que el 28% de las especies de vertebrados terrestres en China, incluyendo el 40% de sus aves, podrían haber sido víctimas de la caza durante este período.
El estudio también mostró que la caza ilegal no se limita a zonas remotas, sino que es prevalente cerca de las ciudades, sugiriendo un propósito comercial. Además, se encontró que el 5% de las condenas abarcaban el 90% de los animales cazados, indicando que grandes operaciones comerciales están detrás de esta pérdida de biodiversidad.
Más allá de la biodiversidad, existe un riesgo significativo para la salud pública, dado el potencial de transmisión de enfermedades zoonóticas de animales a humanos. El comercio de vida silvestre ha sido vinculado a brotes de enfermedades como COVID-19, la gripe aviar y el Zika.
El gobierno chino ha respondido con medidas como la modificación de la Lista Nacional de Animales Protegidos, añadiendo 517 especies, y la prohibición del consumo de especies silvestres capturadas. Se espera que este estudio promueva mayor interés y acción en la lucha contra la caza ilegal en China y en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario