13 may 2015

Dinamarca 'prohíbe' el dinero físico

Dinamarca se ha propuesto acabar con el pago en efectivo en algunos establecimientos para que los comerciantes sean más eficientes. La propuesta parlamentaria, que entrará en vigor a principios de 2016, erradicará el dinero en efectivo en las transacciones en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.
El objetivo es eliminar costes administrativos y financieros que implica el manejo de directo en efectivo
Según recoge El Mundo, Dinamarca se quiere convertir en el primer estado que elimine el dinero en efectivo. “El objetivo es eliminar costes administrativos y financieros que implica el manejo de directo en efectivo”, señala el gobierno danés en un comunicado.
Lea también: Apple Pay desbanca a los principales medios de pago: ¿Cuál es la clave de su éxito en EEUU?


LA APUESTA POR EL PAGO POR MÓVIL Y EL NFC
La medida planteada en Dinamarca coincide en el tiempo con la extensión de los pagos por móvil. Según destaca el diario, uno de cada tres daneses utiliza MobilePay, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite transferir dinero y hacer pagos en comercios.
La medida anunciada por el Gobierno de Dinamarca se une a otras propuestas europeas que pretenden acabar con la evasión fiscal. Según las autoridades danesas, el fraude y la economía sumergida alcanzan en el país el 15% del PIB. Además, la utilización de los nuevos métodos de pago permitiría un “ahorro a las empresas parte de sus gastos de seguridad, que implican contratación de personal e instalación de circuitos de vigilancia”.
Aún así, el problema ligado a la digitalización de los pagos es también el aumento de los fraudes electrónicos. Según destaca El Mundo, Suecia, que también tiene muy popularizados los servicios de pago por móvil, ha visto duplicar el número de fraudes en pagos telemáticos en la última década.

No hay comentarios: