15 dic 2019

Sancionado un policía de la embajada española de Bamako por amenazar a una prostituta a punta de pistola

Un agente de Policía Nacional de la embajada española de Bamako ha sido sancionado por llevar una prostituta al piso que compartía con otros agentes y amenazar con una pistola a la mujer cuando ésta le exigió el pago por sus servicios a la mañana siguiente. La Justicia ha confirmado dos sanciones que suman noventa días de suspensión reprochando al agente que actuara de esa manera en "un país con un grave problema de terrorismo" como era Mali en ese momento.
Fue a la mañana siguiente cuando sus dos compañeros descubrieron que había acudido al piso que compartían con una prostituta, que cuando se despertaron estaba exigiendo a gritos que pagara por sus servicios y denunciando que el agente, además, le había amenazado con su pistola. El oficial, tras calmar los ánimos, dio a la mujer los 30.000 francos CFA que le debía el soldado.Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron en diciembre de 2016, dos días después de que este agente se incorporase a su nuevo puesto en la embajada española en la capital maliense. Esa noche los tres estuvieron en la discoteca 'Le Byblos' y él decidió quedarse a pesar de las advertencias de sus compañeros sobre su desconocimento del país y del idioma.
La sección séptima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido confirmar las dos sanciones que la Dirección General de la Policía impuso a este agente por una infracción grave de "exhibir armas sin causa justificada" y otra de "infraccion de deberes inherentes al cargo" a razón de 45 días de suspensión cada una. La resolución todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Riesgo de atentados

El TSJ de Madrid, con el magistrado Santiago de Andrés como ponente, rechaza todos los argumentos del recurso del agente, apoyándose en las declaraciones de los agentes con los que compartía piso en Bamako y rechazando, como alegaba el agente, que la sanción vulnere su derecho constitucional al desarrollo personal.Su actuación "vulnera los deberes básicos del Cuerpo Nacional de Policía" y su versión exculpatoria es "completamente inverosímil".
Las fuerzas de seguridad se dirigen hacia el hotel Radisson Blu de Bamako / Stringer (Reuters)








La sentencia destaca, además, que cometió estas imprudencias "en un país con un grave problema de terrorismo como Mali" y a pesar de las advertencias de sus compañeros. Un año antes un atentado en el Hotel Radisson Blu de la ciudad see había cobrado 21 vidas y un mes después otro atentado en un campamento militar de Gao, a más de mil kilómetros de la capital, acabó con 77 muertes.

No hay comentarios: