La lucha contra los desahucios fue, sin duda, una de las grandes noticias del año pasado. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 que otorga la Asociación Pro Derechos Humanos de España. La PAH ha coordinado las iniciativas ciudadanas que lograron evitar decenas de ejecuciones de órdenes de expulsión. La Asociación destaca el “valor en la defensa de los derechos democráticos, la justicia y la dignidad de las personas” de la PAH.
“Se constituyó en 2009 para la denuncia del marco legal actual, que garantiza que las entidades bancarias cobren las deudas pero no ofrece ninguna protección a las personas hipotecadas que no puedan hacer frente a los pagos”, subraya la nota de prensa.
Asimismo, la Asociación Pro Derechos Humanos de España destaca que la PAH ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) (en el Congreso de los Diputados para cambiar la ley.
El Premio Internacional de Derechos Humanos cayó en el abogado de Guinea Equatorial Fabián Nsue Nguema Obono, que se destaca especialmente en la lucha por los derechos de los presos políticos. La corresponsal de guerra Teresa Aranguren ha ganado el Premio de Periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario