Con varios ayuntamientos del sur de Pontevedra paralizados por la presencia de las plataformas, dio la impresión el martes por la tarde en Ponteareas de que se había escalado un peldaño en el conflicto. Los concejales del PP —la oposición se quedó fuera— salieron por la ventana trasera del consistorio después de que los afectados, como vienen haciendo en las últimas semanas, interrumpiesen el pleno con pitos y bocinas. Afuera, cerca de las escaleras de subida al salón de plenos, un policía resultó herido. Las plataformas niegan haber tenido nada que ver y lo corrobora el regidor, Salvador González Solla. “Hay tres o cuatro personas identificadas, pero parece que no tienen vinculación con los de las preferentes”, dice el alcalde, que entiende que “con todo el revuelo se filtraron ciertos elementos radicales”. “Cuando llegamos ya había gente en el Ayuntamiento y en la plaza esperando”, apunta Miriam Rodríguez, de la plataforma de Tui, sobre la acumulación de gente.
Los ediles de Ponteareas huyen ante la protesta:
Las protestas continuaron ayer en Vigo, donde el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, visitaban las obras de la nueva depuradora de aguas. La plataforma local de afectados se enteró y apareció en el lugar para montar la protesta, algo habitual en los últimos meses cada vez que un cargo del PP acude a un acto público. Los asistentes niegan que se impidiese a nadie marcharse cuando quiso, en contra de lo que trascendió inicialmente. “No sabíamos ni a qué hora habían llegado ni cuándo se pensaban ir, ni entramos en el recinto ni retuvimos a nadie”, explica Eva Vázquez, una de las asistentes, y reitera José Manuel Estévez, uno de los tres portavoces que sí accedió al recinto, con permiso, para hablar con los cargos políticos. Un portavoz de la Consellería incide en lo mismo. “No tuve sensación en ningún momento de estar retenido”, relata, y calcula que tardaron más de 35 minutos en abandonar el lugar tras el fin de la visita, incluyendo el intervalo en que los portavoces pudieron interpelar a los políticos.
En Tui, a cambio del dispendio en abogados, el alcalde, Moisés Rodríguez, espera vaciar el salón de plenos, ocupado desde hace más de dos meses. “No está autorizada ni permitida la ocupación de las dependencias municipales”, avisa una nota del Ayuntamiento. La plataforma de Lugo intenta, a su vez, que los regidores del PP en la provincia firmen una moción en contra de la quita y se comprometan a reclamar al Gobierno la devolución de los ahorros.
Todas las componendas, llamadas a la calma e incendios abortados pueden desaparecer en el momento en que se efectúe la quita. Los portavoces de las plataformas repiten que más que azuzar a sus compañeros lo que hacen es tratar de tranquilizarlos. José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma de Vigo —que se dice de las más “pacíficas”- teme lo peor. “A partir de la quita no doy un duro por la seguridad de nadie”.
P.D. 1: Para ampliar --> El arbitraje para las preferentes de Bankia es la mejor solución... para el banco y Enfrentamientos en el pleno de Mos [fotos].
P.D. 2: Para acabar, comentar que tengo la impresión, certeza, que con la radicalización (aunque de momento, sea de manera muyyyy suave) es cuando se van a empezar a conseguir cosas, pues de la otra manera, no estamos consiguiendo nada. Ejemplos que no nos están funcionando: recogida de 1,5 millones de firmas para la ILP de la dación en pago, manifestaciones pacíficas multitudinarias, altos índices de abstención en las votaciones, bipartidismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario