28 sept 2013

"Agente, que soy concejal"

"Agente, que soy concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz. Soy Ana Zurita". La edil del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz quiso librarse de una multa utilizando su cargo en el Consistorio. Lo hizo, conforme exponen dos agentes de la Policía Local del municipio en una denuncia a la que ha tenido acceso este diario, asegurando que ella era "concejal" del Ayuntamiento y alegando que los agentes debían estar "solucionando los problemas más graves" de la ciudad y no sancionándola a ella como finalmente sucedió.
La edil de la oposición fue pillada infraganti el miércoles cuando consultaba su teléfono móvil en un semáforo de la Avenida de La Salle, a la altura de San Sebastián. Zurita se encontraba, siempre según la versión de los funcionarios, esperando con su vehículo a que la luz roja cambiara a verde para poder continuar su marcha. Cuando cambió, la edil seguía prestando atención a su teléfono cuando un coche patrulla se encontraba justo a su lado esperando poder reanudar la marcha como ella.
Los policías, que se percataron de lo que estaba haciendo, le tocaron la pita ante la retención de vehículos que estaba provocando detrás de ella. Zurita continuó su camino y durante unos metros lo hizo con el teléfono encima según indicaron fuentes municipales.


Los policías, ya a la altura del puente Galcerán, le propusieron que se incorporara a la calle Ramón y Cajal –una vía con menos tránsito de vehículos– donde posteriormente le indicaron que estaba sancionada por utilizar su teléfono móvil mientras conducía. Justo en ese momento fue cuando Zurita les indicó a quien se estaban dirigiendo y que quería que la multa se la presentaran por escrito.
Los que se encontraban en la zona no tardaron en amontonarse alrededor de la escena dado el escándalo que se estaba produciendo. En pocos minutos la calle quedó repleta de gente observando lo que ocurría. Los agentes, para evitar el revuelo, le repitieron a Zurita que tenía una multa por utilizar manualmente su teléfono sin un dispositivo de manos libres y que por tanto quedaba denunciada. Al irse la concejal de la oposición, los vecinos, desconcertados, les recriminaron a los agentes que le hubieran quitado realmente su multa a pesar de cometer la infracción simplemente por ser miembro de la corporación. Nada más lejos. La multa es de 200 euros, cantidad que se quedará en la mitad si paga dentro de los próximos 15 días.
Ante lo ocurrido, y por considerar su actitud como una forma de coacción, los policías decidieron además de levantar el acta presentar de forma oficial una denuncia con lo ocurrido y tienen la declaración incluso de una testigo que se encontraba en la zona. Casualmente se trata de una agente de la Policía Nacional que estaba de paisano.

No hay comentarios: