La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la principal entidad de defensa del consumidor en España, también actúa como una empresa lucrativa que forma parte de una compleja red financiera europea, según los informes. Pese a su misión declarada de proteger a los consumidores, la OCU ha establecido numerosos acuerdos comerciales con empresas, incluidos los despachos de abogados para demandar a corporaciones como Ryanair, Facebook y Apple, y ha facturado más de 200 millones de euros al año.
La OCU y su organización paraguas, Euroconsumers, que agrupa a varias organizaciones de consumidores en Europa, ha sido objeto de críticas por su estrategia de presentar o amenazar con presentar demandas colectivas contra empresas, solo para posteriormente llegar a acuerdos económicos con esas mismas compañías. Por ejemplo, se prometió una compensación de 200 euros a los usuarios afectados por la cesión de datos personales por parte de Facebook, pero la OCU finalmente llegó a un acuerdo secreto con la empresa para no presentar la demanda (y los usuarios, se quedaron sin compensación alguna, más allá de unas revistas).
Además, se ha revelado que la OCU tiene una compañía en Hong Kong, a la que se han enviado 15 millones de euros al año para la compra de regalos para atraer a nuevos miembros.
Estas revelaciones han causado consternación en otras organizaciones de consumidores en Europa, algunas de las cuales han sugerido la expulsión de la OCU y Euroconsumers de la federación de organizaciones de consumidores BEUC.
La OCU, sin embargo, ha negado cualquier irregularidad, y afirma seguir siendo una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, la organización ha sufrido una disminución en el número de suscriptores y ha implementado medidas agresivas para atraer a nuevos miembros.
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